Cinco meses

Su desarrollo motor y social es cada vez más notorio. Ya puede sentarse con apoyo y su cabeza está completamente erguida. Intentará desplazarse de cualquier manera para explorar y conocer más su ambiente. Al principio, comenzará a arrastrarse y, posiblemente, se queje al manifestar su frustración cuando no pueda alcanzar lo que busca. Así que llegó el momento de pensar en ambientes seguros, guardando aquellos objetos que puedan representar algún peligro para el bebé. Por otro lado, podrá gritar de emoción, imitar sonidos y responder a estímulos de forma más definida.

Alimentación

El requerimiento de leche ya puede disminuir a un máximo de 24 onzas al día, pues comenzará con una dieta más balanceada, con la introducción gradual de alimentos sólidos. Debido a que a partir de ahora el crecimiento es más lento, el niño necesitará menos comida, por tanto no te preocupes si reduce su apetito. Posiblemente, se distraiga al momento de la comida, por lo que deberás ser paciente y hacer ese momento muy divertido, utilizando juguetes y permitiéndole explorar su menú, aunque eso signifique que pueda ensuciarse.

Desarrollo físico

  • Se lleva los pies a la boca
  • Se sienta con soporte por más tiempo
  • Puede sostener el tetero con ambas manos

Desarrollo sensorial y motor

  • Puede llevarse las galletas a la boca
  • Imita sonidos y movimientos

Sugerencias para los padres

  • Si es más difícil para el bebé conciliar el sueño, pues comienza a comprender que eso significa una separación, es el momento para ofrecerle algún peluche suave o un pañito hipoalergénico, que le permita reducir su ansiedad.
  • Puedes comenzar a guardar los objetos que representan un peligro para el bebé, pues muy pronto comenzará a movilizarse.